asociacioncultural.eljardin@gmail.com


viernes, 11 de marzo de 2016

LA EXPERIENCIA DE COMPARTIR UN VIAJE CULTURAL A PASTRANA.


El día cinco de marzo, junto con la Asociación "Los Lobos" de Lupiana,  fuimos a visitar El Museo Parroquial de Tapices de Pastrana que se encuentra en lo que fuera la Sacristía Mayor de la Colegiata de nuestra Señora de la Asunción, espacio recientemente rehabilitado para acoger la serie de tapices gótico-flamencos, que narran las conquistas de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal en 1471. Esta significativa colección  es considerada una de las más importantes del mundo de finales del S. XV y regresa a Pastrana, tras un itinerario por destacadas pinacotecas de Europa y Estados Unidos. 

La mañana amaneció fría y salimos en dirección a Lupiana por el recién reparado camino,  después de tantos años se nos hacía extraño poder pasar por allí con un autobús grande y tener una visión desde la altura de la vega del Matayeguas.  Con los amigos y vecinos de este pueblo nos dirigimos a Pastrana donde comenzamos la mañana con una visita teatralizada al palacio ducal de los duques de Évoli.  

El plato fuerte de la visita nos lo mostró el guía de la Colegiata, donde están los tapices antes mencionados  y allí también encontramos al párroco Don Emilio Esteban, nos saludó uno a uno y pasó un rato con sus antiguos feligreses de Centenera, amenizando la visita con unas piezas del impresionante órgano de cuatro fuelles.

Repusimos fuerzas en el restaurante del Convento de San Francisco, uno de los fundados por Santa Teresa, y por la tarde ya con algunos copos de agua-nieve visitamos el otro convento, El Carmen, a las afueras de Pastrana, la colección de cuadros merece la pena.


Una experiencia para repetir.


Asociación "Los Lobos" de Lupiana - Asociación Socio-Cultural "El Jardín" de Centenera


Museo Parroquial de Tapices de Pastrana.





                 
                                                                   



No hay comentarios:

Publicar un comentario